miércoles, 27 de abril de 2011

Perspectiva de género en una cultura de paz

Breines, Ingeborg. Mujeres a favor de la Paz. Ediciones Unesco. Narcea Ediciones. Madrid. 2002.

Marta Ramón Pascual. Periodista.  
Barcelona. 


Este manual  expone iniciativas concretas en relación a la participación de las mujeres en favor de la paz, críticas de género a las normas de paz, etc. El segundo capítulo de la primera parte, titulado “Perspectiva de género en una Cultura de paz”, trata de explicar que sólo si los hombres y las mujeres trabajamos juntos en paridad asociativa de derechos podremos vencer los obstáculos que nos impiden construir una visión de futuro. 

Su autora es Ingeborg Breines, directora del programa de la UNESCO “Mujeres y Cultura de Paz”. La exposición de Breines parte del proyecto interdisciplinario del mismo organismo “Hacia una cultura de paz” (1998), basado en los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas. La UNESCO considera que la paz debe ser sostenida por la participación democrática, el buen gobierno y la creatividad. Es así como se entiende que la educación, en todas sus formas, es la llave para la democracia en la vida de cada día. En palabras de Federico Mayor Zaragoza, “ la cultura de paz es pasar de la lógica de la fuerza y el temor a la fuerza de la razón y el amor”.

Las palabras del presente capítulo quedan recogidas explícitamente en la Carta de la Paz dirigida a la ONU. En el punto X señala que las democracias han de dar un salto cualitativo. Pero, ¿en qué consiste este replanteamiento de la democracia,  qué aspectos han de ser cambiados? El punto IX dice que no se podrá construir la paz global mientras en el seno de la sociedad, e incluso dentro de las familias, exista menosprecio hacia más de la mitad de sus integrantes (niños, ancianos y grupos marginados, y por supuesto mujeres).  En definitiva, tanto la Carta de la Paz dirigida a la ONU como el capítulo de Breines señalan que la igualdad, el desarrollo y la paz están intrínsecamente unidos: no puede haber paz duradera sin desarrollo, ni tampoco un desarrollo sostenible sin una completa igualdad entre hombres y mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario