miércoles, 23 de febrero de 2011

Materiales de Paz y Derechos Humanos

Palou Loverdos, Jordi. Justicia Internacional, pillaje de guerra, derechos humanos y multinacionales. Generalitat de Cataluña. Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación. Oficina de Promoción de la Paz y de los Derechos Humanos. Barcelona. 2010.

Carta de la Paz 
Barcelona. 

Se presentó en Barcelona el libro "Justicia Internacional, pillaje de guerra, derechos humanos y multinacionales", del autor Jordi Palou Loverdos. Este material que integra la colección «Materiales de Paz y Derechos Humanos» que tiene como fin  recopilar documentos de trabajo con el objetivo de proporcionar una visión nueva y original de ambos ámbitos, a través de la edición de investigaciones elaboradas por centros especializados y personas expertas.

En este trabajo se analizan viejas y nuevas formas de conflictos armados, los diferentes actores de las guerras y su diversa influencia en estas, los hechos visibles, los ocultados y los intereses relevantes y aparentes de los episodios violentos, y cómo todo ello afecta a personas y colectivos, especialmente a los pueblos indígenas, así como a los derechos humanos que les son inherentes. Además explora la respuesta de los sistemas internacionales y del sistema nacional español de justicia, y su potencial para hacer frente a esta nueva realidad.

La obra subraya también los avances en el derecho internacional así como los hallazgos y la comisión de crímenes por estos actores de manera directa o indirecta en la región objeto de estudio, que se derivan tanto de los documentos oficiales de las Naciones Unidas como de las investigaciones en curso en el contexto del proceso abierto sobre genocidio, crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y otros crímenes conexos, incluido el pillaje, la destrucción de bienes y el patrimonio ante los tribunales españoles bajo el principio de jurisdicción universal.

El autor centra su trabajo en la influencia de los recursos naturales en los conflictos armados como base subacuática del enorme iceberg que conforman los conflictos armados y cómo los actores no estatales intervienen –muchas veces de forma dramática– en este complejo tablero de ajedrez. Se plantea la pregunta de si en la actualidad los sistemas nacionales e internacionales de justicia y la concepción que se tiene de los crímenes internacionales son instrumentos útiles para hacer frente a esta nueva realidad, y estudia cómo ser más eficaces en las estrategias de construcción de paz con el fin de transformar los conflictos violentos en pacíficos, o como mínimo, en menos lesivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario