viernes, 26 de noviembre de 2010

La Maternidad de Elna

Montellà, Assumpta. La Maternitat d´Elna. Labutxaca. 1º Edición. Barcelona. 2008.

Montse Sanz. 
Barcelona.   

La autora de este libro, Assumpta Montellà, nos relata una historia real, una aventura de mujeres y niños, de nacimientos, de vida. Entre 1939 y 1944, Elisabeth Eidenbenz, una joven maestra suiza, fundó la Maternidad de Elna. Con la ayuda de otras mujeres, lucharon por la vida, por la igualdad de género, por la no-violencia, por la educación, la libertad, la tolerancia, la solidaridad.

En Elna, en el Roselló, población situada en la Cataluña del norte de los Pirineos, cerca de los campos donde los refugiados preveían encontrar amparo, se produjo la historia de centenares de madres que pudieron salir de manera provisional de campos de refugiados, para poder dar a luz en esta Maternidad.  Hoy, estos niños, tienen entre 60 y 70 años y son testigos de una época cruel, de una guerra salvaje y despiadada. Salvaron la vida 597 niños de campos de refugiados. Esta es la historia del libro, historias de amor a la infancia, donde triunfó la vida por encima de todo.

Conocer esta historia nos hace descubrir uno de los capítulos más dramáticos, tiernos y desconocidos de nuestra posguerra, Exiliados catalanes y españoles que malvivían en condiciones penosas en los campos de refugiados republicanos y que tuvieron la suerte de ser acogidos en la Maternidad de Elna creada por Elisabeth Eidenbenz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario